Alfajores Marplatenses


Mar del Plata, la ciudad en donde vivo, tiene sus tan famosos alfajores Havanna. Quien la visite no puede irse sin deleitarse con ellos y llevar algunos de regalo.
Esta receta es una versión a mi manera ya que su formula es antiquísima, está cerrada bajo siete llaves y vale millones.
La proporción que doy es para 22 alfajores.


Para hacer los alfajores vas a necesitár:

  • 330 gr. de harina,
  • 170 gr. de manteca blanda,
  • 130 gr. de azúcar impalpable (glass),
  • 1 cdita. gorda de miel,
  • 1 cdita. de polvo de horneár,
  • 1 cda. de cacao amargo,
  • 1 huevo.
Para rellenar:
  • 500 gr. de dulce de leche repostero (no muy duro)
Para bañarlos:
  • 300 gr. de chocolate cobertura negro con leche o semi-amargo (los verdaderos son con semi-amargo)
  • Pisar con un tenedor la manteca con al azúcar, agregar la miel, el huevo y la harina tamizada junto al cacao y el polvo de hornear, con la mano simplemente unir sin amasar, poner en un recipiente la masa y llevar a la heladera durante 1 hora.
  • Pasado el tiempo de frío retirar la masa de la heladera y estirar sobre la mesa enharinada con el palo de amasar dejándola de 5 mm. de espesor.
  • Con un cortapastas redondo de 5 cm. de diámetro marcar las tapitas y acomodar un poco separadas entre si sobre una placa previamente enmantecada y enharinada.
  • Cocinar en horno precalentado a 190º por 5 o 6 minutos, solo hasta dorar apenas la base, retirar y dejar que enfríen en la placa tapadas con un papel manteca (para guarden algo de humedad)
  • Una vez hechas todas las tapitas y frías unirlas con dulce de leche (una linda cantidad pero sin abusar) pero al revés de lo normal dejando la base hacia afuera , luego emparejamos los bordes con un cuchillo de punta redonda. Repetimos el mismo proceso hasta terminar con el resto.
  • Disolver a baño maría el chocolate dentro de un jarrito y con la ayuda de dos tenedores que vamos a utilizar como pinzas, tomamos los alfajores y los zambullimos dentro para que se bañen y queden bien cubiertos de chocolate, escurrimos un poco para sacar el excedente y apoyamos el alfajor sobre papel manteca. Uno a uno hacemos el baño de chocolate siguiendo los mismos pasos.
  • Ahora viene lo difícil... Una vez solidificado el chocolate (a temperatura ambiente) tenes que guardar tapados los alfajores por lo menos 24 hs. lo ideal seria 48 hs. antes de consumir para que tomen una buena humedad en su interior.

25 comentarios:

  1. Hola Noralí, me gustaría que me dijeras cómo hay que guardarlos. En un tupper, en nevera o en temperatura ambiente??? Es que ahora es verano en España y con el calor que hace me da miedo que se pongan malos. Gracias

    Los voy a hacer hoy a ver que tal me salen.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga te recomiendo los guardes en un lugar fresco y seco, lejos del calor por supuesto. En la heladera puede ser en la parte baja que es la de menos frío, pero también tiene la contra de que te va a endurecer un poco la masa y el chocolate. Siempre en un recipiente hermético para evitar que absorba olores. Suerte !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noralí! Ya los hice y me quedaron buenísimos!Muchisimas gracias por esta receta tan rica!

    ResponderEliminar
  4. Que suerte !!!! me alegra muchisimo y me llena de satisfacción que me cuentes, besos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. hola usmeando la inter me tope con tu blog, estoy loca por hacer estos alfajores espero y me queden ya que una vez hise y me quedaron muy malos.... una preguntita que marca de chocolate usas yo vivo en california y venden gran infinidad de chocolates para fundir...bueno muchas gracias por tus ideas por ahora voy a hacer los alfajores de maizena ahy te cuento como me va...carinos de una chilena patiperra...

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga,no te pierdas estos alfajores que son bueniiisiimos !!!! como yo no conozco los chocolates de allá consulté a mi hermano que vive en EE.UU y trabaja en una pastelería. El me dice que vallas a Trade Joes y compres un chocolate al 64% o 70%. Cualquier otra consulta no dudes en hacerla, besos.

    ResponderEliminar
  7. hola te cuento que hoy hare esos alfajores la verdad es que no he tenido tiempo de nada y gracias por el dato del trade joes yo siempre compro ahy jijijiiji ahy te cuento como me quedan cariños....

    ResponderEliminar
  8. Hola Karly, amiga me alegro que pruebes en hacer los alfajores, estoy segurisima que te van a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  9. hola hoy al fin los hize mi mardido no se aguanto las 48 horas y me robo uno dice que estan bien yo me voy a esperar para probarlos una cosita se me hizo muy facil hacerlos pero el banado del chocolate me costo creo que el chocolate que use era muy espeso para la otra usare otra marca y te cuento ...carinos desde san jose ca...

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,ja,aj...y si yo dije eso de esperar es la parte difícil, yo me acuerdo que mi mamá los hacia para vender y era toda una tortura esperar para probarlos en su punto justo. Me alegro muchisimo que te gustara y saliera bien, es que aveces al variar los productos algo se puede alterar.
    Acá, en Argentina, se consigue un chocolate que no necesita templado y es ideal. Para la próxima proba un chocolate más liviano y contame. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  11. te cuento que los probamos y quedaron muy ricos muchas gracias una vez mas por esta maravilloza receta , ya que aca es medio dificil encontrar alfajores parecidos a los de nuestras tierras .(soy chilena, vecinita tuya jijiji)
    cariños desde san jose ca

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos!!! ya apunté la receta para cuando quiera "matar saudade"

    besos
    Nora

    ResponderEliminar
  13. hola norali

    que ricos los alfajores recubiertos de chocolate. me encantaria que compartieras esta receta con los cocinillas de www.muchogusto.net

    si no recuerdas tus datos de muchogusto ve a esta pagina:

    http://www.muchogusto.net/envio_claves.php

    muchas gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Buenisima esta receta Norali voy a prepararlos el chocolate es mi delicia.Gracias.Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Rosaura me alegro que te gusten y quieras hacerlos...son muy ricos !!! Besos y no dejes de contarme como salieron.

    ResponderEliminar
  16. Hola Norali!! las medidas para producir en gran escala son las mismas?? Me gustaría comenzar a vender. Slds

    ResponderEliminar
  17. Hola...si justamente estos alfajores son los que mi mamá durante mucho tiempo hizo para vender. Si sos de Argentina fijate que en casas de repostería podes conseguir un chocolate para baño alfajorero es muy bueno y corre mucho mejor. Exitos !!!!

    ResponderEliminar
  18. la manateca blanda te refieres a la mantequilla, a temperatura ambiente me3 gustaria saberlo

    ResponderEliminar
  19. Hola...si la manteca es la mantequilla en otros países. Saludos

    ResponderEliminar
  20. mi nombr es Jimena, soy de uruguay gracias a vos ahora estoy vendiendo estos alfajores. los vendo a 15pesos cada uno. es fantastico. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Hola Jimena ...que satisfacción lo que me contas !!!! me alegra muchisimo que hayas encontrado una salida laboral. Como conté anteriormente esta receta pertenece al cuaderno de mi mamá y fue los que hizo durante algún tiempo para vender. Gracias por tu comentario.Beso =)

    ResponderEliminar
  22. Hola Norali: saludos desde nueva york, tengo una duda respecto a la cantidad de manteca son 5 gramos??, Gracias por la receta , espero tu respuesta para poder hacerlos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Favian...que lindo lo lejos que llegan mis recetas !!!! La cantidad de mantequilla es de 170 gr.. Debe estar blanda como ponada. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola norali mi nombre es Mercedeste cuento que vivo en Alemania y los hice salieron un ricor mi marido es italiano u no se aguantó riquisimos yo soy una fanatica de los alfajores marplatense soy de bs as besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Mercedes !!!!! me alegro mucho que hayan sido todo un éxito y que lleguen tan lejos mis alfajores. Gracias por contarme. Saludos

      Eliminar